Promotora e inmobiliaria
Promotora e inmobiliaria en Oroso

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los propietarios e inquilinos?

Publicado: 12 de diciembre de 2023, 08:41
  1. Consejos
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los propietarios e inquilinos?

Al embarcarse en el emocionante mundo de la propiedad y el alquiler de viviendas, es fundamental comprender los derechos y obligaciones que tanto propietarios como inquilinos tienen. Estos derechos y responsabilidades están diseñados para garantizar una convivencia normalizada y justa entre ambas partes. Por este motivo, desde Chinto Grupo Inmobiliario, inmobiliaria en Sigüeiro – Oroso, procedemos a listarle todos los derechos y las obligaciones que afectan a ambas partes, de forma que tenga la información más completa.

Derechos de los propietarios

  • Como propietario, tiene derecho a recibir el alquiler acordado puntualmente, de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento.
  • Usted tiene la responsabilidad de mantener la propiedad en buen estado de conservación y reparar cualquier daño estructural. Sin embargo, los daños causados por el desgaste normal son responsabilidad del inquilino.
  • Usted puede acceder a la propiedad con previo aviso, generalmente con un plazo de 24 horas, para realizar reparaciones necesarias o inspecciones de rutina.
  • Puede establecer reglas razonables para el uso de la propiedad, como políticas de no fumar o prohibiciones de mascotas, siempre y cuando estén especificadas en el contrato de arrendamiento y sean acordes a la ley.

Obligaciones de los propietarios

  • Debe mantener la propiedad en condiciones habitables y realizar reparaciones importantes cuando sea necesario.
  • Debe cumplir con todas las leyes y regulaciones locales, autonómicas y estatales relacionadas con el alquiler de propiedades, como las de seguridad y habitabilidad.
  • Respete la privacidad del inquilino y no ingrese a la vivienda sin previo aviso y sin un motivo válido.

Derechos de los inquilinos

  • Tiene derecho a una vivienda segura y habitable que cumpla con los estándares de salud y seguridad.
  • Los propietarios no pueden entrar en la casa sin previo aviso, excepto en casos de emergencia y los que queden contemplados en la ley.
  • Debe recibir un aviso con anticipación si su propietario planea aumentar el alquiler o desalojarlo. Son cosas que siempre deberían estar reflejadas en el contrato.
  • Con relación al punto anterior, debe recibir un contrato de arrendamiento por escrito que describa los términos y condiciones del alquiler.

Obligaciones de los inquilinos

  • Debe pagar el alquiler según lo acordado en el contrato de arrendamiento, generalmente en las fechas especificadas. Es bastante eficaz dejar esto gestionado como recibo por el banco.
  • Es su responsabilidad mantener la propiedad en buen estado y reportar cualquier problema al propietario de inmediato. Aquello que se rompe por el uso, lo paga el inquilino.
  • Debe cumplir con las reglas y políticas establecidas por el propietario en el contrato de arrendamiento.
  • Debe notificar con anticipación a la propiedad si planea mudarse de la casa, siguiendo siempre los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento.

Contacta con nuestra inmobiliaria en Sigüeiro - Oroso

En Chinto Grupo Inmobiliario, como promotores y constructores de viviendas, sabemos que la relación entre propietarios e inquilinos puede ser compleja, pero si ambas partes conocen y respeta sus derechos y obligaciones, la convivencia es mucho mejor. Para ello es vital la redacción y firma de un contrato claro y una comunicación fluida y bidireccional. ¿Le hemos dejado con alguna duda? En ese caso, puede contactar con nosotros desde aquí.

Noticias relacionadas

Claves para elegir la ubicación perfecta de su nueva vivienda 14 feb

Claves para elegir la ubicación perfecta de su nueva vivienda

14/02/2024 Consejos
Cuando se embarca en la emocionante aventura de adquirir una nueva vivienda, hay muchos factores a tener en cuenta. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que poner en la balanza es la ubicación de su futura casa. La elección del sitio perfecto es esencial para su comodidad, calidad de
Cómo financiar tu vivienda con las mejores condiciones: opciones y requisitos 31 oct

Cómo financiar tu vivienda con las mejores condiciones: opciones y requisitos

31/10/2023 Consejos
Comprar una vivienda tiene la consideración de operación fundamental en la vida de muchas personas, pero suele requerir financiación a través de un préstamo hipotecario. La clave para asegurarse de todo irá bien con este tipo de préstamos es asegurarse de obtener las mejores condiciones de
¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar un local comercial? 29 ago

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar un local comercial?

29/08/2023 Locales comerciales
En el dinámico mundo empresarial, una decisión clave es la elección del espacio donde su negocio florecerá. No es una tarea sencilla; hay muchas variables que considerar al momento de comprar o alquilar un local comercial. En Chinto Grupo Inmobiliario en Sigüeiro con nuestra amplia experiencia en

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.